Icono del sitio Sincrolab

“El tiempo es cerebro”: Código Ictus

Por Alejandra Azcona Alberquilla

NeuroPsicóloga.

El código Ictus es un procedimiento de actuación prehospitalaria basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un Ictus, de posible naturaleza isquémica, con la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato a un Hospital con Unidad de Ictus (UI) de aquéllos pacientes candidatos a beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especiales en una UI.

¿Cuáles son los síntomas de alerta de ictus isquémico?

¿Cuáles son los criterios de inclusión de un Código Ictus extrahospitalario?

¿Cuáles son los criterios de exclusión de un Código Ictus?

 

Actualmente se está probando una nueva escala llamada “Madrid Direct” (para el traslado directo) compuesta por 6 ítems fáciles de aplicar, con el fin de identificar el mayor número de pacientes candidatos a trombectomía (procedimiento quirúrgico utilizado para extraer un coágulo de sangre, o trombo, de un vaso). Con esta iniciativa se intenta evitar los traslados secundarios (de la UI de referencia al Hospital de guardia del nodo correspondiente) y la persona es derivada directamente al Hospital de guardia para que se aplique el tratamiento endovascular.
En el tratamiento del ictus isquémico agudo la importancia de la cronología se resume en: “el tiempo es cerebro”.

 

Bibliografía

Portal de Salud de la comunidad de Madrid. (2017). Código Ictus, Madrid. Recuperado de: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354348454609&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1354348454609

Salir de la versión móvil